Noticia

3 de mayo de 2011

Manuel Chaves (PSOE): “El PP se deja llevar por la extrema derecha que está en su partido”

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho hoy que el problema del PP es que se deja llevar por la extrema derecha que tiene dentro de su partido, que la arrastra en temas de terrorismo o del estado de las autonomías. “El PP utiliza todo, al precio que sea, en ese ataque de ansiedad que tiene para llegar al gobierno”, ha aseverado.

El dirigente socialista ha participado hoy en Dúrcal (Granada) en la presentación de los candidatos/as del PSOE en la comarca de El Valle, donde les ha recordado que estas elecciones se celebran en una situación de crisis económica que afecta a la financiación de los ayuntamientos. “Se trata de ver cuál es el papel que le corresponde a los ayuntamientos y a los gobiernos autonómicos para arrimar hombro para salir de la crisis”, ha añadido.

Manuel Chaves ha recordado que las causas de la crisis económica son la consecuencia del modelo económico de la derecha y ha criticado al PP que no haya ofrecido ni una alternativa. “Sabemos -ha comentado- la salida a la crisis que tiene preparada Rajoy, la de Cameron, que ha hecho el ajuste de las políticas sociales más brutal y ha despedido a más de 300.000 empleados públicos”.

“El PP se ha opuesto a todas las medidas contra la crisis del Gobierno. Rajoy no se ha bajado de la tumbona ni ha apagado el puro en estos 36 meses, se ha negado a colaborar con la reforma y a sembrar desconfianza en los mercados internacionales”, ha agregado.

Para Chaves, ahora que estamos en el “principio del fin” de ETA, el PP “utiliza la lucha contra el terrorismo, intenta poner zancadillas, ya que no puede asumir que el PSOE haya hecho sus deberes y eso es deslealtad”.

El vicepresidente tercero del Gobierno también se ha referido a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) para incidir en la preocupación de los socialistas por el desempleo. “Lo más socialista que podemos hacer es sacar a España de la crisis y crear empleo”.

“El PP ha convertido a sus gobiernos municipales en trincheras de obstrucción y enfrentamiento con el Gobierno de España”, ha manifestado Chaves, quien ha acusado a la derecha de “haber preferido el hundimiento y la ruina de España antes que ser gobernada por el PSOE”.

Manuel Chaves ha criticado el “ejercicio de travestismo político” del PP cuando hablan de solidaridad, cohesión social, reformismo, políticas sociales o austeridad. “Hablan de austeridad cuando los ayuntamientos y comunidades más endeudadas son las del PP y hablan de reformismo cuando no hicieron ninguna. Solamente hay una reforma que hizo el PP, la Ley del Suelo de 1998, que fue la que abrió el camino a la especulación inmobiliaria en España y que aún sufrimos”, ha afirmado.

Ha señalado también que el PP, cuando habla de solidaridad, cohesión social o políticas sociales lo que quiere es que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria, por la enseñanza de sus hijos y sus nietos, volver a establecer diferencias en la asistencia sanitaria en función de la renta, “algo q representa el deterioro de los servicios públicos de los que gozamos hoy los ciudadanos”.

Las encuestas, única victoria del PP

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que “el PP está muy desesperado porque sabe que sólo va a ganar las encuestas, ésa será su única victoria”. La representante socialista ha advertido que el PP “anda escaso de proyectos y de principios, pero sobrado de líos y deudas donde gobierna”.

“Algunos -ha afirmado- van presumiendo de que van a ganar la Junta de Andalucía, de que van a ganar la Diputación y tengo que decirle a Sebastián Pérez que esta provincia no va a dar su confianza a un político que miente una y otra vez, que es capaz de despreciar a alcaldes socialistas, y de acusarles de delitos que no han cometido”.

Teresa Jiménez ha acusado al PP de atacar los pilares de la economía como la Alhambra, el Parque de las Ciencias o el PTS, y de dar “un paso más” al atacar lo privado, como el polígono industrial de Escúzar y a una institución financiera, “atacada con mentiras para poder dar un espectáculo bochornoso del que nos avergonzamos”.

La dirigente socialista ha recordado las iniciativas “sin precedentes” puestas en marcha por el ministerio que preside Manuel Chaves como el Plan E, que ha destinado a la provincia de Granada más de 253 millones de euros. “Hemos contado con un gobierno y un vicepresidente que no han dudado ni un solo momento en ponerse al lado de los ayuntamientos”, ha añadido.

Teresa Jiménez ha instado a los candidatos socialistas a que expliquen a la gente que “es el momento de lo local, que éstas son unas elecciones municipales y no tocan otros debates que vendrán después”.

Teresa Jiménez ha advertido que mientras el PSOE defiende un estado del bienestar, que garantiza salud, educación, dependencia y pensiones para todos, “el PP defiende un estado de derechas donde solo tienen cabida los poderosos”. Ha puesto como ejemplo las comunidades que gobiernan, donde “han eliminado la gratuidad de los libros de texto, han deteriorado los servicios públicos y quieren retirar la dependencia”.

“El PSOE presenta, además del mejor equipo, ideas y propuestas exigentes y ambiciosas, política con mayúsculas”, ha señalado la dirigente socialista, quien ha pedido a los candidatos “lo que mejor saben hacer: jugar limpio, trabajo y mucha movilización”.

Por su parte, los alcaldes de Dúrcal y de Padul y candidatos socialistas, Manuel Megías y Manuel Alarcón, han coincidido en subrayar la “preparación y el compromiso” de todas las candidaturas y han señalado que en la comarca de El Valle apuestan por “ideas claras y por una estrategia que lleve bienestar y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Hace cuatro años este valle se tiñó de rojo. Ahora lo volverá a hacer, pero el rojo será más intenso esta vez”, concluyó Manuel Megías, al augurar la próxima victoria electoral el 22 de mayo.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.