Noticia

30 de abril de 2024

Más de la mitad de los 7.465 pacientes que esperan ser atendidos por un especialista en el Hospital de Baza están fuera de los plazos de garantía

Los socialistas critican, además, que “uno de cada tres usuarios pendientes de una operación espera más de un año para ser intervenido”

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha denunciado que “más de la mitad de los 7.465 pacientes a la espera de ser atendidos por un especialista en el Hospital de Baza, en concreto 4.205 personas, están “fuera de los plazos de garantía”, y en el caso de intervenciones quirúrgicas ha criticado que “uno de cada tres usuarios pendientes de operarse espera más de un año para ser intervenido”.

En una comparecencia junto a su homóloga Olga Manzano, el secretario general del PSOE de Baza, Manuel Gavilán, y la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez; Prieto ha lamentado que las listas de espera en el centro hospitalario bastetano, según los datos de diciembre de 2023, “sigan empeorando en lugar de mejorar”.

“Hay 111 personas más esperando una consulta con el especialista del Hospital y otros 370 pacientes a la espera de ser operados desde hace más de un año”, ha insistido la socialista que ha calificado de “muy grave” esta situación.

Tras censurar la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía, ha afeado a Moreno Bonilla y al PP que “los problemas de la sanidad pública sean los peores de nuestra historia, a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia”.

“Estas listas de espera nunca vistas ponen de manifiesto el deterioro de la sanidad pública en las comarcas de Baza y Huéscar”, ha subrayado para apuntar que, en un año, la zona Norte de la provincia de Granada ha perdido 63 profesionales.

De todo ellos, nueve eran facultativos del Hospital de Baza. “Esto es desmantelar y destruir la sanidad pública en lugar de reforzarla”, ha dicho para reprochar a Moreno Bonilla y al PP que “el dinero del presupuesto millonario que tiene la Junta se esté yendo en gran parte a reforzar la privada en lugar de a la sanidad pública de las zonas rurales. Este es uno de los grandes problemas que tiene nuestra sanidad pública”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Baza y portavoz socialista en el Ayuntamiento bastetano, Manuel Gavilán, ha reconocido que está “profundamente preocupado” por la situación de las listas de espera en el Hospital de Baza, el mantenimiento de las y los profesionales en la comarca y del impacto económico que tiene su presencia en nuestra zona”.

“Si utilizamos los datos que la propia Consejería de Salud ha hecho públicos, se evidencia que el estado de las listas de espera cuanto menos es preocupante y manifiestamente mejorable”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.