Noticia

5 de abril de 2022

Moreno Bonilla “guarda en el cajón 200 millones para políticas activas de empleo mientras sube el paro en la provincia”

Los socialistas censuran la “ineficacia” del Gobierno andaluz de las derechas, que también afecta a personas desempleadas por el recorte en el servicio de orientación laboral

El PSOE de Granada ha denunciado que Moreno Bonilla “guarde en el cajón alrededor de 200 millones de euros para políticas activas de empleo en la provincia mientras sube el paro en la misma”, por lo que ha censurado su “ineficacia” en este ámbito, que también afecta al servicio de orientación laboral a personas desempleadas.

Una cifra a la cual ha apuntado el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, para “evidenciar la dejadez y desgana del Gobierno andaluz de las derechas por combatir el desempleo y fomentar la creación de empleo”.

“Poco más de tres años después de la llegada de Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía comprobamos que sus promesas y anuncios eran brindis al sol, como demuestra el aumento del paro en nuestra tierra al tiempo que se reduce en el resto de España”, ha expuesto.

García Cerezo ha subrayado que la “política de eslóganes del PP y C’s ha supuesto un fracaso para la ciudadanía, que ve como el Gobierno andaluz se olvida de invertir en creación de empleo y riqueza, especialmente en el ámbito local”.

En ese contexto, se ha preguntado “dónde quedaron los 600.000 empleos que el presidente de la Junta prometió en la campaña electoral de 2018”.

“Estamos hablando de una cuantía alarmante, 200 millones de euros que deberían sonrojar a Moreno Bonilla”, ha remarcado el socialista que ha indicado que “tampoco olvidamos los 18 millones de euros de recorte que a nivel provincial denunciamos también hace dos meses en relación al Plan Aire, talleres de empleo y formación, Grupos de Desarrollo Rural y el Programa Andalucía Orienta”.

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha incidido en el tijeretazo de 1,2 millones de euros que el PP y C’s han aplicado al Programa Andalucía Orienta en la provincia, que ha supuesto finalmente 44 técnicos menos, principalmente en el medio rural. Por eso, ha vuelto a reclamar una convocatoria extraordinaria para “aprovechar los recursos que Moreno Bonilla ha desaprovechado”.

“El desastre en materia de empleo no acaba ahí porque hay que sumar los 370 millones de euros que se han devuelto al Gobierno de España de las ayudas a la solvencia empresarial, de las que se hubieran beneficiado unas 4.500 pymes y autónomos en la provincia”, ha apostillado.

Asimismo, ha considerado “especialmente doloroso que tampoco hayan contado con 127 millones de euros de la Conferencia Sectorial de Empleo, de los que 22 millones correspondían a orientación laboral”.

Martín Arcos ha urgido a Moreno Bonilla que “dé un cambio radical a su política de empleo tras confirmarse que estos tres años han sido nefastos” y ha aprovechado para instarle a que “de una vez aproveche los 100 millones de euros que el Gobierno de España ha contemplado entre 2021 y 2022 para ejecutar un Plan Especial de Empleo en Andalucía, una demanda a la que Rajoy dio la espalda y con la que Pedro Sánchez se ha comprometido poniendo dinero encima de la mesa y a la que la Junta ha dado la espalda sin importante la situación que padecen miles de familias en nuestra tierra”. 

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.