Noticia

21 de noviembre de 2022

Noel López alerta de que el presupuesto de Moreno Bonilla revela “intención de privatizar sanidad y la educación”en esta legislatura

El secretario regional de Organización asegura que el PSOE “va a ganar” de nuevo las elecciones municipales en la comunidad “con más votos y más alcaldías y más diputaciones que el PP”

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha afirmado que el presupuesto andaluz para 2023 coloca a Moreno Bonilla como “el Aznar andaluz” por su marcada deriva privatizadora y ha alertado de que en las cuentas autonómicas se ve al presidente de la Junta “muy motivado” en su “intención de privatizar la sanidad y la educación en esta legislatura”.

Noel López ha señalado que las nuevas cuentas autonómicas planteadas por Moreno Bonilla son “insensibles”, rebajan “la capacidad de autonomía de Andalucía” y evidencian que el presidente y el PP “no quieren diálogo y consenso para buscar líneas de participación de otras fuerzas políticas”, por lo que ha certificado que el PSOE va a defender en el debate plenario “a la Andalucía real y a las familias ante la indolencia” del Gobierno del PP.

Por eso, según ha explicado, el secretario general y presidente del Grupo Parlamentario, Juan Espadas, interviene en el debate a la totalidad de un presupuesto que debe ser “clave” para la comunidad y en representación “del PSOE y del pueblo andaluz”.

López ha recordado que este presupuesto gestiona un gran volumen económico “gracias a transferencias del Gobierno de España y de Europa, no por fondos propios de la Junta”, y deben ser “los presupuestos de la gente”, por lo que ha considerado que Moreno Bonilla debería tener “la valentía y responsabilidad política” de defender ante el Pleno del Parlamento “sus presupuestos que no ayudan a las familias ni a la economía”.

“Andalucía necesita gestión con sensibilidad y eficacia, pero Moreno Bonilla no está ni se le espera y niega cualquier plan urgente de medidas para las familias que precisan apoyo para paliar las circunstancias de la inflación y crisis energética”, ha denunciado el secretario de Organización del PSOE-A, quien ha insistido en que el presidente del PP “hace uso de la tijera” e introduce en su nuevo presupuesto “recorte sistemático de la sanidad pública” que impide asegurar citas médicas en 48 horas, mejorar las plantillas y sus condiciones laborales, reducir las esperas sanitarias y garantizar “que podamos contar con 12.000 sanitarios que terminan contrato en diciembre”, según ha advertido.

En contraste, Noel López ha denunciado que el presupuesto de Moreno Bonilla “sí garantiza el negocio privado de la salud, dado que incrementa los conciertos sanitarios y aumenta un 25% el número de pacientes derivados a centros concertados”. Ha añadido que en educación ocurre lo mismo, con una subida del 7% en los conciertos de enseñanza mientras no se prevén recursos suficientes para reducir la ratio de alumnado por aula, avanzar e la gratuidad del primer ciclo de Infantil o aumentar la plantilla docente.

“Sí se acuerda Moreno Bonilla de los de siempre”, ha recalcado López en referencia al “club selecto” de rentas altas y grandes fortunas de la comunidad a quienes perdona 120 millones de euros que se dejan de ingresar en el presupuesto de 2023. “Cerca de mil millones bajo gobierno de Moreno Bonilla se han regalado a los ricos, a quien no lo necesita”, ha remarcado, alertando de que al mismo tiempo han incrementado en 1.200 millones el gasto corriente de la Junta, en altos cargos y propaganda.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.