Noticia

11 de octubre de 2022

Noel López lamenta que Granada lidere las listas de espera en Andalucía y urge a la Junta a invertir en la sanidad pública y la contratación de más personal

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE-A exige a Moreno Bonilla la elaboración de un presupuesto autonómico que palie los “múltiples” problemas que sufre el sistema público sanitario granadino

El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha lamentado la situación de las listas de espera en la comunidad, especialmente en la provincia de Granada, que se sitúa a la cabeza a nivel regional con más de 20.000 personas que esperan una intervención quirúrgica y otras casi 88.000 para pasar por consulta de especialidades, y tras calificar la situación de “inasumible” ha pedido a la Junta que invierta en sanidad y contrate a las y los profesionales necesarios.

Tras los últimos datos conocidos, el dirigente regional ha censurado la incompetencia de Moreno Bonilla, que “está provocando con su política de dejadez y con su afán privatizador que las listas de esperen se disparen, una situación que no se justifica bajo ningún concepto y que se une a la falta de personal que sufren muchos centros de salud y consultorios de la provincia y las esperas de hasta 15 días para ser atendidos en Atención Primaria, como venimos denunciando desde hace meses”.

“Detrás de esas cifras hay personas con enfermedades o dolencias que necesitan que se les atienda en tiempo y forma, no son unos números más”, ha precisado López, que ha considerado que este balance “vuelve a demostrar una vez más cuál es la hoja de ruta de la derecha” que, a su juicio, pasa por el “deterioro de lo público para luego privatizar”, por lo que le ha reclamado al presidente de la Junta que, “en lugar de viajar a Bruselas se vaya a la puerta de los hospitales de Granada, conozca de primer mano la realidad que allí se vive y pida disculpas a todas las personas que padecen esta demora”.

En paralelo, el socialista ha exigido a Moreno Bonilla que “cesen los recortes a este pilar fundamental del Estado del Bienestar, trabaje para que este servicio público fundamental funcione correctamente y elabore unos presupuestos autonómicos con partidas económicas suficientes para paliar los múltiples problemas que sufre el sistema público sanitario granadino”.

“El presidente de la Junta debe de invertir en la sanidad pública, no tiene excusa ahora que además recibe los recursos del Gobierno de España, que ha incrementado las transferencias a Andalucía a través de los Presupuestos Generales del Estado, y que llegan recursos desde Europa para reforzar el sistema sanitario”, ha expuesto.

Por último, López ha lamentado que los profesionales sanitarios estén haciendo «un esfuerzo enorme cada día para intentar sostener el sistema» mientras que el Gobierno andaluz del PP «no le acompaña en esa tarea, al apostar por la privada desde hace tiempo, una sanidad privada que, en algunos casos, algunas personas pueden pagar, pero otras no, y esto está generando una enorme desigualdad entre la ciudadanía granadina».

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.