Noticia

17 de enero de 2024

Noel López reclama a la Junta inversiones para mejorar la carretera de la ‘Viílla’ que une Láchar, Valderrubio y Escóznar con la A-92

El secretario de Organización del PSOE-A, que también exige a la Diputación que actúe, recuerda que el delegado territorial de Fomento se comprometió con esta actuación

El secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz, Noel López, ha reclamado a la Junta de Andalucía inversiones en la carretera conocida como la ‘Viílla’ para mejorar esta vía que conecta los municipios de Láchar, Valderrubio y Escóznar (Íllora) con la A-92.

Junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano y a los alcaldes de Láchar, Valderrubio, Íllora y Escóznar, Pedro Sánchez, Antonio García, Antonio Salazar y José Mellado, respectivamente; López ha subrayado que “había un compromiso por parte del Gobierno andaluz de llevar a cabo las actuaciones que demandan los distintos municipios, en concreto del delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón”.

A juicio del socialista, “el PP nos tiene acostumbrados a muchas palabras, pero ningún tipo de hechos”, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a “llevar a cabo esta actuación”.

“Revindicamos desde Láchar la necesidad de inversión por parte de Moreno Bonilla y de las instituciones que gobierna el PP, como la Diputación de Granada. Estos núcleos de población suman cerca de 20.000 habitantes y necesitan tener acceso a una de las carreteras más importantes que tenemos en Granada, como es la A-92”, ha señalado.

Tras recordar que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2024, que el PP rechazó; López ha pedido a la Junta que sea “sensible” a la demanda de alcaldes, vecinos y empresas de la zona que, en este caso, “necesitan que se le facilite su producción y el transporte de mercancías por esta carretera”. 

El socialista, que ha indicado que la Diputación de Granada estando gobernada por el PSOE se comprometió a cofinanciar, junto a la Junta, esta actuación; ha lamentado que “desde que gobierna el PP tanto en la Junta como en la Diputación ese proyecto está en un cajón, lo que evidencia la falta de sensibilidad con municipios que necesitan de una fuerte inversión pública”.

En ese contexto, ha censurado la “incapacidad” de Moreno Bonilla para gestionar la Junta, como lo está demostrando en el ámbito sanitario, educativo o de servicios sociales, al igual que en infraestructuras como los caminos rurales, que “desde 2019 no se están ejecutando”.

“Cuando analizamos el desarrollo de los presupuestos de 2023 y la ejecución de los mismos, vemos cómo solo ha ejecutado el 33% de las inversiones. Es decir, deja más de 4.000 millones sin ejecutar, que vendrían muy bien para la ciudadanía”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Láchar, Pedro Sánchez, ha considerado que la carretera que une su municipio con Valderrubio y Escóznar es un proyecto “importante y necesario” y ha detallado que Láchar “sostiene por su casco urbano el tráfico de estas poblaciones para conectarlos con la A-92”.

El regidor ha explicado que el municipio “soporta además el gran tonelaje de los vehículos de las empresas que están en esta zona de la provincia, lo que ocasiona un deterioro sin límites de las calles y un incordio para los vecinos”.

“Tenemos que exigir, como lo hacemos constantemente, a la Junta y a la Diputación que tomen cartas en el asunto para evitar molestias a los vecinos y dar una seguridad necesaria a la conexión con la A-92”.

Así, ha apuntado que la institución provincial “tiene que comprometerse no solo a intentar que este proyecto salga adelante en los próximos meses sino también a reunirse con los ayuntamientos de la zona para buscar una solución a la matriculación de la carretera existente. Ahora mismo es un camino rural que está asfaltado por el que discurre un tráfico bastante importante, incluidos vehículos de gran tonelaje, que ponen en riesgo la seguridad vial de las personas que lo utilizan a diario”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.