Noticia

20 de octubre de 2022

Olga Manzano considera “insuficientes” las ayudas de la Junta por la viruela ovina y pide que se recojan todas las demandas de los ganaderos afectados

La parlamentaria andaluza pide al Gobierno andaluz que contemple indemnizaciones ante posibles pérdidas de la PAC y de la productividad en próximos ejercicios o para la reposición de ganado, entre otros asuntos

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha considerado “insuficientes” las ayudas de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la viruela ovina y caprina en las explotaciones afectadas en la zona Norte de la provincia y cuantías que recojan todas las demandas del sector, que sigue sumando nuevos casos.

Manzano, que interpeló ayer sobre este asunto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la Comisión del ramo en el Parlamento andaluz, ha remarcado la idoneidad de “ampliar el respaldo económico del Gobierno andaluz para extenderlo a cuestiones concretas que demandan desde las explotaciones afectadas”.

Tras congratularse de que el Gobierno andaluz haya rectificado “parcialmente” tras un mes de negativas y a raíz de la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara andaluza, la socialista ha insistido en la necesidad de que se contemplen indemnizaciones, como así reclama el sector, por si existen pérdidas de ayudas de la PAC, pérdida de productividad en los próximos ejercicios, por la destrucción de piensos, cereales y estiércol, para la reposición de ganado o por la diferencia de la valoración de los animales sacrificados que marca el Boletín Oficial del Estado y los precios de mercado.

Las y los ganaderos con explotaciones afectadas por el virus, según ha añadido, “necesitan una respuesta eficaz y urgente por parte de la Junta, así como medidas exactas para hacer frente a las pérdidas que están registrando”.

Por último, ha pedido al Gobierno andaluz que promueva una campaña para “trasladar el mensaje de que la viruela ovina y caprina no afecta en ningún caso a la calidad de la carne del cordero segureño, que cuenta con Indicación geográfica protegida. Más aún ante la cercanía de las fechas de Navidad, época que concentra un 40 por ciento del total de la venta”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.