Noticia

3 de noviembre de 2022

Olga Manzano lamenta el rechazo del PP en el Parlamento a la convocatoria de subvenciones para los municipios del área de influencia del Parque Nacional de Sierra Nevada

La iniciativa parlamentaria socialista solicitaba la convocatoria inmediata de la orden de subvenciones para estos municipios, que la Junta lleva sin publicar desde 2018

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha lamentado el voto en contra del PP a una iniciativa socialista presentada en el Parlamento que instaba a la Junta a la puesta en marcha urgente de la orden de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, como el de Sierra Nevada, con el fin de que puedan financiar actuaciones de iniciativa pública.

Durante el debate de esta proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manzano ha criticado “la desidia y el desinterés mostrado este tiempo por el Gobierno de Moreno Bonilla con estos ayuntamientos al no convocar estas ayudas -a cargo de los Presupuestos Generales del Estado- y que, desde hace 20 años y hasta 2018, la Junta destinaba a estos municipios para que promovieran el desarrollo sostenible de sus territorios”.

“Resulta incomprensible que desde que llegó el PP al gobierno andaluz no se hayan convocado estas compensaciones económicas que, a su juicio, están justificadas por la necesidad de promover la activación económica sostenible en estas zonas y la de realizar en paralelo actuaciones para minimizar los impactos negativos que determinadas actividades generan en estos parques naturales”, ha expuesto.

Tras afearle a Moreno Bonilla que prive a los municipios granadinos y almerienses bajo la influencia socioeconómica del Parque de Sierra Nevada de más de 730.000 euros millones de euros -un dinero aprobado en septiembre de 2020 en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y al que se suman los remanentes-, la parlamentaria socialista ha abundado en que “la dejadez del presidente y la no convocatoria de la orden de subvenciones provoque que esta cuantía económica esté inmovilizada en un cajón, a pesar de la falta que le hace a esos municipios”.

Está cuestión está provocando malestar entre los municipios afectados que también demandan la publicación de esta orden, que debe incluir las transferencias del año 2020 y los remanentes. Están perdiendo los fondos de los años 2021 y 2022, ha puntualizado.

Así, Olga Manzano ha citado el ejemplo del municipio de Pampaneira de 315 habitantes y que ubicado en el barranco del Poqueira ha perdido una media de 80.000 euros en estos dos años y que puede alcanzar los 120.000 euros si la Junta no publica la convocatoria de este año.

Finalmente, la parlamentaria ha alertado de que las consecuencias pueden ser aún peor, pues si antes de que acabe este año el dinero, que en total en Andalucía asciende a 1,6 millones, no ha llegado a los ayuntamientos incluidos en las áreas de influencia de los Parques Nacionales vía orden subvención, la Junta de Andalucía también perderá las transferencias del Gobierno de España que le corresponden en 2023, y entonces la cantidad regional se elevará a 2,6 millones de euros.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.