Noticia

21 de octubre de 2022

Pepe Entrena destaca que la revalorización de las pensiones supondrá una subida de casi 79 euros de media para 192.000 personas en Granada

En un encuentro con UGT y CCOO para analizar el proyecto de Presupuestos Generales, el socialista ha recordado que el aumento de las pensiones con el Gobierno el PSOE es 33 veces superior al que realizó el PP

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha destacado la “mayor inversión social de la historia” que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “para hacer más fácil el día a día a las personas” y, en concreto, aquella destinada a pensiones que, con un aumento previsto de un 8,5 por ciento, permitirá que 192.088 pensionistas granadinos no pierdan poder adquisitivo, tal y como establece la Ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En un encuentro mantenido con los representantes sindicales de UGT y CCOO de Granada, Juan Francisco Martín y Dani Mesa, junto a sus respectivas secciones sindicales de mayores y el Grupo Parlamentario Socialista, para analizar la vertiente social y la repercusión en la provincia de las cuentas generales para 2023, Entrena ha asegurado que la revalorización de las pensiones, según el IPC, es “una cuestión de dignidad y de justicia social para nuestros mayores y quienes reciben alguna prestación social”.

“Hay que recordar que con el PP las pensiones crecían un 0,25% mientras que ahora, con la garantía legal de no perder poder adquisitivo, el crecimiento será del 8,5%, es decir 33 veces más”, ha dicho el socialista que ha señalado que “las y los pensionistas granadinos cuya pensión media es de 927 euros, verán como por primera vez alcanza los cuatro dígitos y percibirán 1.006 euros el próximo año. Lo que supone 78, 8 euros más mensuales”.

Así, ha enumerado a continuación el incremento de 90,87 euros mensuales que percibirán los jubilados; los 81 euros que recibirán quienes tengan una prestación de incapacidad permanente; o los 55,84 y los 35,12 euros que recibirán los perceptores de la pensión de viudedad y orfandad, respectivamente.

Al hilo de ellos, Entrena también ha apuntado que una de las principales novedades de estas cuentas es que “incrementan la hucha de las pensiones con 2.957 millones procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Por primera vez en 13 años, el Gobierno realiza una aportación al Fondo de Reserva”.

Por el contrario, el dirigente provincial ha lamentado que “a pesar de esta subida histórica de las pensiones en un momento complejo de crisis económica por la guerra de Putin, el PP deje en el aire su apoyo a esta decisión”. Algo que, a su juicio, “no es de extrañar dados los antecedentes del PP, que nunca ha apoyado a nuestros mayores”.  

Además, ha afeado al presidente andaluz Moreno Bonilla su negativa a subir un 15% el complemento de las pensiones no contributivas que tiene la Junta de Andalucía. “Todas las iniciativas planteadas por los socialistas en Andalucía para ayudar a la clase media y trabajadora son negadas por el PP de Moreno Bonilla, que sin embargo no duda en bajar los impuestos a los ricos”, ha matizado.

Entrena también ha destacado que la “inversión récord” en material social de  los presupuestos reforzará el sistema de dependencia, frente a los recortes del PP de la Junta; incrementará la cuantía del Ingreso Mínimo Vital –que llega a 14.000 hogares granadinos y a muchas mujeres, que son quienes sufren un alto índice de precariedad y pobreza—el Bono Social Térmico que reciben en la actualidad 20.000 granadinos, así como el IPREM.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha calificado los presupuestos socialmente comprometidos que despejan incertidumbres, afirmando que van en la línea de lo que se viene discutiendo en los últimos meses en nuestro país y cumplen sus obligaciones con algunos colectivos, como las personas jubiladas. 

En este sentido, ha señalado que es el segundo año que se aplica la reforma de las pensiones acordada con el Gobierno y se van a revisar las pensiones con el IPC. Nuestros mayores tienen derechos y nadie se los puede quitar. Este 2023 tienen que vivir en mejores condiciones que en 2022. Hay que cumplir la ley y que las pensiones más bajas suban más.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.