Noticia

9 de septiembre de 2021

Pepe Entrena invita a Moreno Bonilla a “dar un vuelco a sus políticas” para poner fin a sus incumplimientos en sanidad, educación y empleo

El secretario general del PSOE de Granada lamenta que pese a contar con un volumen de recursos “histórico” procedentes del Gobierno de España, la Junta “no ha dado respuesta a las reivindicaciones que existen”

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha invitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a “dar un vuelco a sus políticas” para poner fin a sus incumplimientos en aquellos ámbitos que acumulan cierto deterioro y generan malestar entre la ciudadanía de la provincia, como la sanidad, la educación, el transporte y el empleo.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial celebrada hoy, el dirigente socialista ha pedido así al Gobierno andaluz que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades y, sobre todo, escuche y colabore con los ayuntamientos, que así lo vienen demandando.

“La falta de escucha que viene manteniendo la Junta desde hace tiempo ha conseguido agravar más determinadas problemáticas. Pese a contar con un volumen de recursos económicos histórico para garantizar los servicios públicos esenciales y aminorar los efectos de la pandemia, no ha dado respuesta a las actuales reivindicaciones”, ha expuesto.

Entrena ha criticado así el revés dado a los ayuntamientos, a quienes no ha dado ni un solo céntimo para hacer frente a cuestiones clave en tiempos de pandemia como la desinfección de los colegios. Una labor que, según ha recordado, ha supuesto un gasto extraordinario de 23,6 millones de euros en el conjunto de los municipios de la provincia.

También ha aludido a la situación en la que han quedado las 33 localidades que tienen entre 5.001 y 20.000 habitantes, a las que “no ha llegado absolutamente nada”.

En el ámbito sanitario, Entrena ha reiterado que los centros de atención primaria deben recuperar la normalidad lo antes posible. “No se puede entender que la realidad de los centros de salud y consultorios no sea la que demanda la situación actual y demandan las y los usuarios, y que siga siendo una heroicidad conseguir una cita médica presencial, entre otros asuntos, como el que existan largas lista de espera para la realización de pruebas”.

“Tampoco ha cumplido con el deber de promover planes de empleo, especialmente aquellos dirigido a las y los jóvenes; blindar las políticas sociales, mejorar el transporte público metropolitano y el transporte rural o abonar las ayudas extraordinarias a los municipios afectados por los terremotos”, ha apuntado el socialista, que ha recordado que “nunca es tarde para rectificar las políticas”.

En materia patrimonial, ha censurado la gestión económica que el Gobierno del PP y C’s está realizando en la Alhambra o las carencias de personal que presentan significativos yacimientos arqueológicos de la provincia.

“Este panorama no es nuevo, la derecha siempre ha abandonado a esta tierra. Nadie hizo menos por esta tierra teniendo recursos”, ha subrayado Entrena quien ha reclamado a los representantes de la Junta, así como a los dirigentes del PP de Granada, que “dejen de escurrir el bulto y cargar su responsabilidad sobre otras administraciones o las espaldas de las y los alcaldes, del profesorado o personal sanitario”.

“Para solucionar los problemas hay que querer, ponerse a trabajar y dejar de pensar menos en cálculos electorales y más en el bien del casi millón de granadinos y granadinas”, ha remarcado sobre este aspecto.

Recuperación “justa”

Como contrapunto a las políticas del Gobierno de Moreno Bonilla ha situado la labor del Gobierno de España, la Diputación y ayuntamientos socialistas. “En las instituciones donde gobierna el PSOE no cesamos en nuestro empeño por trabajar intensamente para que el crecimiento y la recuperación sea para todos y todas y además sea justa. Mejorando los salarios, dignificando las pensiones o trabajando para sacar adelante proyectos de Granada”, ha indicado.

En ese contexto, se ha congratulado de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sea el responsable de impulsar hasta final de año la agenda social y económica para materializar esa salida de la crisis. “Una garantía de que el crecimiento económico vaya acompañado de cohesión social”.

Entrena ha puesto el acento en la labor del día a día con el objetivo de minimizar la pandemia, como demuestra que el 76 por ciento de la población granadina ya esté completamente vacunada, u otros factores que inciden en la ciudadanía como la factura de la luz, en cuya reducción está comprometido el Gobierno.

Sin perder la atención sobre temas “urgentes” de este tipo, el dirigente socialista ha destacado en clave interna la importancia de ocuparse además del medio y largo plazo, como el PSOE de Granada ya lo está haciendo a través de la Estrategia 203040, de la mano del conjunto de la sociedad granadina con el propósito de forjar un posicionamiento progresista que contribuya al desarrollo de la provincia durante las dos próximas décadas.

Una tarea que se complementa, según ha añadido, con la labor emprendida por el Grupo de Impulso para la Escucha activa, constituido por el PSOE andaluz y que a nivel provincial aspira a “sumar iniciativas e ideas para reafirmar a la ciudadanía como centro de las decisiones políticas y a nuestro Partido como correa de transmisión de las más importantes inquietudes, problemas y preocupaciones en nuestras comarcas, ciudades y pueblos”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.