Noticia

22 de febrero de 2024

Prieto considera un “contrasentido” que la Junta extinga la EASP mientras pide la Agencia Estatal de Salud e insta a la consejera a “no perder fortalezas”

La parlamentaria andaluza reclama a la titular andaluza de Salud el “refuerzo” de la Escuela Andaluza como aval para la candidatura granadina

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha considerado un “contrasentido” que la Junta de Andalucía extinga la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) mientras pide que Granada sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y ha instado a la consejera del ramo, Catalina García, a “no perder fortalezas” como la que supone la propia EASP para la candidatura granadina.

Durante una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz a la titular de Salud, Prieto ha afirmado que el plan de Moreno Bonilla y del PP para acabar con la EASP, siendo una institución andaluza de prestigio internacional, hace que la candidatura a la Agencia “pierda una de sus principales fortalezas”.

Así, ha reclamado a la consejera “seriedad y que deje de confundir con este tema. Es una desfachatez que siga adelante con la extinción de la Escuela, tal y como se recoge en el Proyecto de Ley que se tramita en el Parlamento, para integrarla en un instituto de investigación, con sede en Sevilla, donde la salud pública es residual”.

“Con el cierre de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia Estatal pierde una de sus ventajas competitivas frente a otras posibles candidaturas. Si la Agencia no viene a Granada, la Junta y el PP de Moreno Bonilla serán los responsables”, ha dicho.

Prieto ha lamentado que Moreno Bonilla y el PP “extingan la formación, la investigación, la consultoría en Salud Pública en Andalucía y reclamen coordinarla para toda España. A ustedes la salud pública les importa lo mismo que la sanidad pública, nada. Su interés en la Agencia Estatal no es otro que confrontar con el Gobierno de España”.

“Si el interés de la Junta fuera cierto, reforzarían la Escuela para que sea un aval para la candidatura de Granada en vez de dejar que pierda 40 puestos en su plantilla o que haya 90 demandas judiciales por temas laborales. Igualmente, retirarían del proyecto de ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía la necesidad de extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.