Noticia

31 de mayo de 2024

Prieto (PSOE) acusa a la Junta de “manipular” la información sobre las contrataciones sanitarias para “ocultar” los recortes y despidos de profesionales

La parlamentaria andaluza recuerda que este 31 de mayo finaliza el contrato de unos mil profesionales en la provincia de Granada y que, en el caso de los hospitales, el SAS solo renovará a la mitad

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha acusado a la Junta de Andalucía de “manipular” la información sobre las contrataciones sanitarias para “ocultar” los “brutales recortes” en la sanidad pública andaluza y los “despidos”.  Así, ha recordado que este viernes, 31 de mayo, finalizan los contratos de 5.000 profesionales sanitarios, unos mil de ellos en la provincia de Granada, donde en el caso de los hospitales, “el SAS solo renovará a la mitad y por tres meses”.

“Esa es la verdad, esa es la realidad”, ha afirmado la parlamentaria, que ha reprochado a la Consejería de Salud y Consumo que anuncie “ampliaciones de la plantilla que son absolutamente falsas”.

En el caso de la provincia de Granada, María Ángeles Prieto ha explicado que el SAS solo renovará 472 contratos en los hospitales, lo que significa que “hay un recorte de más del 50 por ciento”.

“Lo grave es que estos recortes es que se producen en una situación crítica de la sanidad pública, con las peores listas de espera de nuestra historia y a las puertas del verano”, una época en la que, como ha subrayado la parlamentaria, “lo que sería necesario son sustituciones de personal, aumentar las plantillas y no recortarlas, para poder hacer sustituciones, no paralizar la actividad asistencial y que no sigan aumentando las listas de espera”.

Sin embargo, la Consejería de Salud y Consumo “hace recortes” y la Junta de Andalucía los intenta “ocultar” y trata de “distraer la atención sobre los contratos millonarios a la sanidad privada”.

“Para la privada siempre hay presupuesto y para la pública solo recortes, este es el modelo de Moreno Bonilla y esta es la realidad”, ha enfatizado la parlamentaria.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.