Noticia

1 de febrero de 2024

Prieto (PSOE) pide a la Junta que rectifique su decisión de extinguir la EASP para que Granada no pierda posibilidades de albergar la Agencia de Salud

La parlamentaria andaluza califica de “incongruencia” que se aspire a la Agencia Estatal de Salud Pública mientras el Gobierno andaluz cierra la Escuela Andaluza de Salud Pública y pide “no enredar en este asunto”

La parlamentaria andaluza Mª Ángeles Prieto ha pedido a la Junta de Andalucía que rectifique su decisión de extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que actualmente impulsa para la creación del Instituto de Salud de Andalucía, si quiere que Granada tenga posibilidades de albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, cuyo proyecto de ley ha aprobado el Consejo de Ministros.

“Desde el PSOE de Granada consideramos que sería magnífico que este organismo, al igual que otros del Estado, pudiera estar ubicado en Granada. Sería una buena noticia”, ha subrayado para apuntar que la intención del Gobierno andaluz de extinguir la EASP, “resta muchas oportunidades a la candidatura granadina”.

“Es una incongruencia solicitar la agencia para Granada y a la vez cerrar una Escuela, con casi 40 años de historia de excelencia en investigación y divulgación de la salud, como pretende la Junta”, ha apostillado.

La socialista ha manifestado que, “por coherencia, si de verdad la alcaldesa de Granada y los responsables de la Junta tienen interés en que este organismo nacional tenga su centro en esta tierra, retiren del proyecto de ley la condición de extinguir la EASP, que es una entidad de prestigio, y además ubiquen el Instituto aquí”.

“Si no lo hacen, esta demanda quedará simplemente en un pulso al Gobierno de España y evidenciará que no tienen ningún interés en su apuesta por la salud pública”, ha matizado la socialista que ha rechazado que algunos dirigentes del PP “empiecen a enredar y hacer ruido con este tema cuando lo que hay que hacer es trabajar de manera conjunta”.

Prieto, por último, ha concluido aseverando que, “en primer lugar, hay que defender y proteger lo que ya tenemos. La Junta tiene una magnífica oportunidad para reforzar las posibilidades de la candidatura de Granada y de evidenciar su interés real retirando del proyecto de ley en curso la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.