Noticia

5 de octubre de 2022

PSOE de Granada destaca la protección del Gobierno a la clase media y trabajadora, frente a la bajada de impuestos de la Junta a las rentas altas

Alejandro Zubeldia defiende la política fiscal del PSOE basada en la solidaridad y la justicia social y considera que Moreno Bonilla debiera emplear sus recursos económicos en los problemas reales de la ciudadanía

Alejandro Zubeldia

El secretario de Política Institucional y Comunicación del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha asegurado que las nuevas medidas fiscales del Gobierno de España como la rebaja del IRPF y las dirigidas a empresas protegen a las clases medias y trabajadoras mientras que la bajada de impuestos de la Junta a las rentas más altas “ahondan en el deterioro de la calidad de servicios públicos como la sanidad, la dependencia o la educación de nuestra provincia”.

El socialista ha defendido el plan fiscal del Ejecutivo de Pedro Sánchez, diferente al del PP y diseñado para “afrontar el efecto de la inflación y que las consecuencias de la crisis no las paguen quienes menos tienen. El objetivo es que contribuyan quienes más tengan porque entendemos que el camino ha de ser el de la solidaridad y la justicia social”.

De ahí, la apuesta por “un sistema justo y progresivo que amplía el beneficio fiscal a sueldos brutos de hasta 21.000 euros frente a los 18.000 euros actuales”, ha explicado Zubeldia tras recordar que el salario medio en la provincia de Granada, según datos del IECA, es de 15.950 euros.

Zubeldia ha valorado, entre otras medidas, la rebaja del IRPF para quienes cobren entre 15.000 y 21.000 euros, que permitirá a las pequeñas y medianas empresas la rebaja del tipo impositivo del impuesto de sociedades que pasa del 25 al 23 por ciento y que también tendrá su equivalente para un colectivo “muy importante” como es el de los autónomos.  

Unas decisiones “concretas y claras” que se verán reforzadas con los Presupuestos Generales del Estado para 2023,  a su juicio, para ayudar en el día a día a quienes pasan dificultades que se suman al esfuerzo solicitado a las grandes fortunas para que aporten en este momento y a las medidas ya adoptadas meses atrás, caso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones no contributivas, la rebaja del IVA de la luz, la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y combustible y la del 30 por ciento en los abonos del metro, autobuses metropolitanos y municipales y el del 50 por ciento en abonos Avant.

Decisiones, según el socialista, que el PP incluso ha votado en contra o la Junta se ha negado a complementar, “mientras continúa sin poner en marcha ayudas para las familias, pymes o autónomos de manera que puedan sobrellevar la subida de precios de la cesta de la compra o los carburantes”.

“Moreno Bonilla en lugar de bajar impuestos a quien menos lo necesita, subir los precios de los servicios complementarios escolares a las familias o incrementar el dinero a los centros educativos concertados para su desinfección en detrimento de los colegios públicos, debiera emplear sus recursos económicos en ocuparse de los problemas reales de la ciudadanía”, ha considerado el también senador.

Al hilo, ha aludido a la contratación de más personal sanitario para los centros de salud de la provincia, la construcción del hospital de Órgiva, mejoras para las trabajadoras a domicilio, la recarga del acuífero de Río Verde tan necesario en este momento o la puesta en marcha de un plan de empleo para la provincia, como “actuaciones necesarias en las que el Gobierno andaluz debiera emplearse”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.