Noticia

9 de enero de 2024

PSOE e IU de Maracena denuncian la falta de rigor de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público publicada por el Ayuntamiento de Maracena

La oferta no se ajusta a la realidad del consistorio maracenero y deja fuera a importantes colectivos.

El pasado 29 de diciembre, último día hábil del año y sobre la bocina, el Ayuntamiento de Maracena, dirigido por Partido Popular, VOX y dos partidos independientes, publicaba una Oferta Extraordinaria de Empleo Público (OEP) en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. “Una OEP llena de inexactitudes, que deja a importantes colectivos municipales fuera de la misma, y que probablemente busca la desaprobación de la Subdelegación de Gobierno para poder llevar a cabo una posterior privatización de servicios públicos” señala Carlos Porcel, secretario general de los socialistas maraceneros.

Y es que, en un pleno celebrado días antes, todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad, pero no sin matices y desavenencias, un plan de ordenación de recursos humanos (PORH), que supuestamente perseguía como objetivo, la estabilización del 100% de los trabajadores y trabajadoras temporales en palabras del propio Alcalde (PP). “Lo aprobamos por unanimidad, pese a que sospechábamos que la imprecisión de los datos presentados, podía encubrir otros objetivos” indica el portavoz de IU Maracena, “Cual ha sido la sorpresa, que al ver publicada la oferta de empleo público, hemos observado que no se correspondía para nada con lo aprobado días antes en el PORH” apostilla Antonio Segovia.

En las últimas semanas, se ha ido extendiendo por el municipio una honda preocupación, debido a que el equipo de gobierno, desde diversos órganos municipales y en distintos foros, dejó entrever la conveniencia de privatizar el servicio de Ayuda a Domicilio, que actualmente cuenta con mas de 120 trabajadores y trabajadoras y atiende alrededor de 500 usuarios, organizaciones sindicales como UGT han emitido notas informativas denunciando la situación, y debido a esto, los grupos municipales de PSOE e IU Maracena trasladaron al pleno, su inquietud y desaprobación a este respecto.

Como “solución” y para acallar estos rumores, el Alcalde de Maracena (PP), propuso la estabilización de todo el personal laboral del Consistorio, unas 120 personas, llevando a la sesión plenaria del 22 de diciembre un PORH para iniciar el expediente necesario para acometer este proceso. En esa misma sesión, el portavoz socialista, Carlos Porcel, le expuso “que contenía multitud de errores y se encontraba incompleto documentalmente, que por favor retirara el punto del orden del día y lo llevara corregido y completo para evitar que Subdelegación de Gobierno echase para atrás la posibilidad de dar estabilidad laboral a 120 familias de la localidad, sabiendo además que eso supondría la privatización de diversos servicios públicos” a lo que el Alcalde respondió con una negativa, y que apenas una semana después se ha materializado en una Oferta Extraordinaria de Empleo Publico (OEP) “que no se ajusta a lo aprobado por unanimidad, cargada de errores, y que deja a mucha gente en la estacada, dañando los intereses de los trabajadores y de los servicios públicos maraceneros” añade Segovia (IU).

Se ha cumplido por tanto el peor de los presagios, “al ver publicada la OEP, vimos como figuraban apenas 70 de las 120 plazas incluidas en el PORH, colectivos como los monitores de la casa de la cultura ni aparecen reflejados y además el personal de Ayuda a Domicilio aparece con una categoría distinta al resto de plazas de plantilla, figurando en este caso como personal indefinido en lugar de fijo” señala Porcel (PSOE).

Ahora, según exponen los responsables de PSOE e IU en la localidad metropolitana, la preocupación viene, tal y como ya expresaron en sesión plenaria, por que pasará si la Subdelegación de Gobierno, echa para atrás esta Oferta de Empleo, aspecto que parece probable si tenemos en cuenta que son plazas que no se ajustan a las negociaciones mantenidas con las organizaciones sindicales en Mesa General de Negociación, ni a lo aprobado por parte del Pleno Municipal. Desde ambas formaciones, denuncian el temor ya expresado con anterioridad de que “se trate de una argucia enfocada finalmente a privatizar servicios públicos, y simplemente se esté intentando simular un interés inexistente en mejorar la estabilidad laboral del personal al servicio del Ayuntamiento” finalizan ambos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.