Noticia

14 de febrero de 2022

Representes municipales socialistas de la comarca de Baza piden que se garantice el abastecimiento de agua de calidad para consumo humano

Los socialistas consideran que la finalización de la tubería desde el embalse del Portillo es legal y la opción más ventajosa económica y medioambientalmente, al tiempo que garantiza la integridad hidrológica del río Castril

Los alcaldes de Baza y Freila, Manuel Gavilán y Emilio Álvarez, respectivamente, junto al portavoz municipal de Zújar, Juan José Pérez, han presentado una moción municipal en la que solicitan la continuación de las obras del proyecto de la conducción desde el embalse del Portillo hasta estas localidades, y Caniles, con el fin de garantizar exclusivamente el abastecimiento de agua de calidad y suficiente para consumo humano.

Una vez recabado el apoyo en los distintos plenos municipales, esta iniciativa será trasladada, según reza su texto, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -organismo competente para la realización de planes que tengan como objetivo una adecuada gestión de las demandas- a fin de promover el ahorro y la eficiencia económica y ambiental de los diferentes usos del agua mediante el aprovechamiento global e integrado de las aguas superficiales y subterráneas.

Los representantes socialistas, junto al responsable de coordinación de la comarca Altiplano Baza-Huéscar, Abelardo Vico, han explicado en una comparecencia que dicha infraestructura se encuentra ejecutada en un 94 por ciento y han coincidido con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en que defiende la importancia de los valores ecológicos que mantiene el Río Castril.

Habiendo llegado a este momento y teniendo en cuenta que todas las obras y actuaciones realizadas o aprobadas por la Administración del Estado en lo referente a la conducción para el abastecimiento de agua a los municipios de la comarca de Baza desde el Embalse del Portillo tienen actualmente cobertura legal, defendemos la finalización de la tubería, aseguran los socialistas, que consideran que así se daría respuesta a las necesidades de abastecimiento de una zona cuyas fuentes tradicionales son captaciones subterráneas sensibles a los efectos de las sequías cíclicas y en la viven 28.000 habitantes.

La calidad del agua subterránea que abastece actualmente a los municipios de Baza, Caniles, Freila y Zújar presenta parámetros cada vez más inquietantes, han subrayado.

La moción asimismo señala que esta es una opción legal y la más ventajosa económica y medioambientalmente, al tiempo que garantiza la integridad hidrológica del Río Castril. Además, requiere de menos energía para su elevación, es más barata, más sostenible y proporciona agua de consumo humano para esas 28.000 personas de más calidad, argumentan.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.