Noticia

24 de abril de 2020

Teresa Jiménez denuncia la “incapacidad” de la Junta “por tramitar solo un 19% de la orden de ayudas a vivienda” en año y medio

La parlamentaria andaluza considera que “es una cantidad ridícula que impide a más de mil familias hacer frente al alquiler de sus casas”

La parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha denunciado hoy la “incapacidad” para gestionar de la Junta de Andalucía, que solo ha tramitado el 19% de las ayudas solicitadas para el alquiler de vivienda habitual destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y a jóvenes de la provincia, de la convocatoria del año 2018. 

Pese a que estas ayudas económicas son una necesidad vital para muchas familias granadinas, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo “no ha resuelto 1.300 solicitudes de las 1.628 presentadas, un 80%, y eso que llevan al frente del Gobierno andaluz casi un año y medio”, ha reprochado Jiménez.

“Una cantidad ridícula que provoca que muchas personas, en situación de crisis y en un preocupante riesgo de exclusión social, no puedan hacer frente al pago del alquiler de su casa en estos duros momentos”, ha asegurado Teresa Jiménez.

Por ello, ha apuntado que muchos y muchas demandantes de esta ayuda “no solo padecen las graves consecuencias económicas, sociales y laborales de la crisis del coronavirus, sino que también tienen que sufrir la insolvencia de un Gobierno que no está a la altura de la ciudadanía”.

Acelerar la respuesta a las solicitudes es cuestión de voluntad política, ha indicado Teresa Jiménez para lamentar que, pese a esta lentitud, la titular de Fomento “venda ahora a bombo y platillo unas ayudas para paliar los efectos del Covid-19, cuando el Gobierno andaluz no ha sido capaz de ejecutar aún las de octubre de 2018, promovidas por el anterior Ejecutivo socialista”.

Para la socialista, además de insuficientes, estas medidas sociales ya deberían estar en marcha. “Hasta que el Gobierno de España no ha puesto dinero encima de la mesa en materia de vivienda, Andalucía no ha movido ficha. Todos los recursos que se movilicen son bienvenidos, pero en este caso, llegan con retraso porque hay mucha gente que lleva demasiado tiempo esperando”.

“Las propuestas que está poniendo en marcha la Junta son poco ambiciosas porque proponen soluciones parciales que no acaban de resolver la grave situación actual que atraviesa una parte de la sociedad con pocos recursos”, ha advertido Jiménez.

A este respecto ha puesto como ejemplo el Decreto 6/2020 que fue convalidado la pasada semana en el Parlamento y que en el apartado de ayudas a la vivienda “solo recogía una única y banal medida: sustituir la notificación individual por la publicación en el BOJA y en internet las notificaciones de la orden de octubre de 2018. Una orden, por cierto, aprobada por el gobierno del PSOE”.

Por todo ello, ha instado al gobierno de Moreno Bonilla a que “sin demora resuelva el atraso de estos expedientes en materia de vivienda, aborde con rigor y determinación las situaciones de extrema vulnerabilidad y preste especial atención a aquellas familias, menores y personas que viven en una situación extrema”.

“El gobierno de PP y C´s viven en un mundo irreal y prefieren derrochar el dinero en propaganda en lugar de invertirlo en minimizar los efectos negativos en la a ciudadanía y proteger a las personas más necesitadas”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.