Noticia

10 de junio de 2011

Teresa Jiménez valora el “carácter pionero” de un estudio que trata con células madre a diabéticos con problemas circulatorios

La parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha valorado hoy el “carácter pionero e innovador” de un estudio promovido por la Consejería de Salud que permite estudiar la seguridad y posible utilidad de la terapia celular en pacientes con graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes.

En el ensayo clínico participan los centros hospitalarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada (que aportan 4 y 3 pacientes, respectivamente), junto al Hospital Reina Sofía de Córdoba (lidera el ensayo con 40 pacientes), los hospitales Morales Messeguer de Murcia (11 pacientes), y el Virgen del Rocío de Sevilla (2), ha detallado en el Parlamento la consejera de Salud, María Jesús Montero, a una pregunta formulada por Teresa Jiménez.

El objetivo del estudio, que ha arrojado resultados esperanzadores, es tratar a los pacientes con células madre procedentes de su propia médula ósea, que se aplican en la zona afectada -por debajo de la rodilla- vía intraarterial para propiciar el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen y promover la fabricación de otros nuevos, de forma que mejora la regeneración de los tejidos.

Montero ha concretado que en la fase actual del estudio, tras la aplicación del tratamiento con células madre a todos los pacientes, no se han detectado reacciones adversas graves en ninguno de ellos y sí se ha observado una mejora en su pronóstico y calidad de vida.

Teresa Jiménez ha destacado el trabajo desarrollado por el Gobierno de Andalucía “liderando avances en el conocimiento y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” y ha subrayado el esfuerzo de la Consejería de Salud por hacer de los hospitales públicos andaluces “centros de referencia” en la atención que prestan y en “espacios de investigación de primer nivel”.

La diputada autonómica ha manifestado su “satisfacción” porque una iniciativa legislativa del Gobierno socialista de Andalucía como es la investigación con células madre ofrezca respuestas y avances, en este caso en el tratamiento de la diabetes, pero también en un diagnóstico preimplantatorio que permite que ya en Andalucía nazcan niños sanos, libres de enfermedades genéticas.

Teresa Jiménez ha lamentado también que el PP se manifestara en un primer momento en contra de estos avances y ande después ubicado entre “la ambigüedad y la hipocresía”. “El propio Rajoy se manifestó por un lado en contra de la investigación, pero por otro reconoció que la aceptaría si salvase a un familiar”, ha añadido.

“Frente a un Partido Popular que ha dado la espalda como siempre ha hecho al progreso científico, nosotros queremos seguir innovando y avanzando para dar soluciones a las personas, ya que es nuestro compromiso como Gobierno, como Grupo Parlamentario y además como socialistas”, ha concluido Teresa Jiménez.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.