Noticia

22 de noviembre de 2016

Mª Eugenia Rufino participa en la presentación de la “Carta Euromediterránea para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”

Defiende la importancia de que la Igualdad sea un área transversal en todas las acciones de gobierno, la necesaria implicación de todas las administraciones y la definitiva puesta en marcha de un Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género

La alcaldesa de Salobreña y presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Mª Eugenia Rufino, participa estos días en Madrid en el encuentro final del proyecto europeo “Promoción de las políticas de igualdad en la región Euromediterránea” que, con una duración de 36 meses  y  cofinanciación europea del 75%, presenta ahora un documento marco que servirá para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida local en todo el arco Mediterráneo.

Dicho documento es “La Carta Euromediterránea para la igualdad entre mujeres y hombre de la vida local”, en cuya redacción han intervenido, principalmente, diversas entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil de la cuenca mediterránea.

Este  proyecto nació de la colaboración entre la  FEMP  y COPPEM (Comisión permanente para el partenariado euromediterráneo de autoridades locales y regionales) y que cuenta con otros socios no estatales como la Asociación de Entidades Locales de Malta (LCA); la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA) y el Foro Argelino de la Ciudadanía (FACM). Participan también el Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE y el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, CPLRE.

Los principios de la Carta recogen, entre otros, la importante contribución de las mujeres al desarrollo local y en la resolución de conflictos; la necesidad de la participación equitativa de las mujeres y los hombres en el proceso decisorio como un requisito fundamental de las sociedades democráticas; o cómo las instituciones tienen que plantear la perspectiva de género como elemento transversal de todas las actividades administrativas y políticas.

En su intervención, Mª Eugenia Rufino ha explicado el papel de la FEMP y, sobre todo, de la Comisión de Igualdad de la que ella es presidenta. También ha subrayado los dos  hitos legislativos con una repercusión en las políticas de Igualdad de las Entidades Locales y en la labor de la propia Federación Española de Municipios y Provincias, como son la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Por último, y como ejemplo de buenas prácticas, Rufino ha detallado el funcionamiento del área de Igualdad del Ayuntamiento de Salobreña y las medidas que, de forma continua, se llevan a cabo en la lucha contra la violencia de género y que incluyen campañas de sensibilización, programas educativos y apoyo a las víctimas, entre otros.

FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias impulsa y gestiona en estos momentos dos instrumentos que son posibles en virtud de sendos acuerdos suscritos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

Por un lado, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) ofrece a más de 10.000 mujeres víctimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia.

Por otro lado, la FEMP desarrolla actuaciones de formación y sensibilización contra la violencia de género en el ámbito local, que se concretan hoy en día en impartir  cursos de formación especializados dirigidos a policías locales, a personal técnico de municipios de menos de 20.000 habitantes así como cursos especializados para profesionales del ámbito local sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.